jueves, febrero 14, 2008

Tigre...amiga...que Ceres te bendiga...!!!


Posted by Picasa

La araña Tigre (llamada así obviamente por su cuerpo y patas manchadas) recibe el nombre científico de "Scytodes Glóbula". "Scytodes" es por su familia y me imagino que lo de "glóbula" debe ser porque tiene el trasero grande y redondo, como un globo (ahí tienen un sobrenombre cariñoso para alguna fémina que tenga características similares). Es inofensiva para el ser humano, pero lo mejor es que es depredadora de la araña de Rincón (Loxosceles Laeta), cuya picadura sí puede llegar a ser mortal para nosotros, provocando un síndrome infeccioso que se denomina loxoscelismo. En las fotos que tomé de esta cacería que se desarrolló en mi casa, la Tigre primero le escupe un fluido a su presa (por eso también le llaman araña "escupidora") que se convierte en una telaraña que la inmoviliza. Luego se acerca, le inyecta su veneno y comienza a almorzársela. Es notable como pese a que la de Rincón es más fornida y mucho más rápida de movimientos, el escupo de la Tigre resulta para ella un arma contra la cual no tiene defensa.

Bueno, tampoco se trata de estigmatizar a las de Rincón, que como su nombre lo indica viven en rincones, son muy tímidas y huyen velozmente cuando sienten ruidos o cambios de luminosidad. Su dieta no está compuesta de humanos precisamente, si no de pequeños insectos, (le encantan las moscas y similares) pero cuando se siente atacada y no puede huir, usa su única defensa, que es su picadura. Y nosotros sin querer podemos molestarla

Así que por favor, nunca, escucha bien, NUNCA, mates una araña Tigre, pues puede ser la que te salve la vida. Por el contrario, salúdalas y deseales una buena cacería.

Comprendiendo algo más las complejidades de la naturaleza, se entiende lo insensato que resulta muchas veces el temor atávico contra los insectos en general. Por cierto, esos temores son exacerbados por la publicidad de insecticidas, que nos incita a destruir indiscriminadamente esas pequeñas formas de vida, que en muchas ocasiones podrían ser nuestras grandes aliadas. Es una insensatez, pero una insensatez que resulta un gran negocio para Bayer y otras por el estilo, que nos venden armas para "matarlas bien muertas", aunque también nos envenenemos de paso a nosotros mismos.

Creo que lo que debemos desterrar de fondo, en la época de la gran crisis ecológica, es la idea de permanentemente querer violentar a la naturaleza, asumiendo en cambio el desafío de adaptarnos sabiamente a ella.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran aporte el que nos haz dado con estas gráficas, brillante las tomas, al parecer no existen muchas xde este tipo, ya que por ser tan simples y comunes estas arañas al parecer no son del interés de national geographic... recuerda patentar las tomas estas...

Anónimo dijo...

Deberían solicitar autorización (al autor) desde los ministerios de Salud y Educación para ponerlas como "afiches" en ligares visibles, y así informar al público en general y a los niños en particular de la "diferencia" entre la "beneficiosa" y la "mortal"

Vuelo dijo...

Que buen dato pusiste, porque por lo general la gente mata a todas las arañas y sin ninguna razon. Yo nunca mato a las arañas tigres!!

Marii..* dijo...

hola,

sabes. me parecio bien interesante lo q pusiste sobre esta araña, y justo llegue a tu log xq estaba buscando informacion de esta..

se q es inofenciba para el ser humanoa, pero xq..? osea.. si se siente atacada por uno nos puede picar, y anteriormente lei q tiene un veneno q lo ocupa en sus presas.. entonces.. xq seria inofenciba para nosotros..??

esops..
pasate por mi blog para saber cual es tu respuesta..
tengo una tigre hace dias en mi casa.. y me cargan las arañas me dan mmiedo.. pero esta no la he mato y no pretendo hacerlo.. aun asi quiero saber q cuidado debo tener.. lo ams extraño es q esta expuesta a q la vean.. durante el dia.. es muy linda y grande..

saludos, gracias.

Unknown dijo...

Luis Mariano

Increible las fotos!!, que lugar de tu casa es?.

Tu post, ademas de pensar en el equilibrio ecologico, muy irrespetado por cierto, me hace pensar en nuestros miedos, en como nos conducen a desconfiar de quienes no deberìamos -quizas solo por un prejuicio(patas largas y poto gordo)- y a sobre valorar los potenciales peligros de otros.
Comparto contigo lo timidas que son las arañas de ricòn, una vez tuve amistad con una de ellas, la que se encontraba en un rincòn de una bodega, donde yo debìa entrar casi a diario, la primera vez que la vì, me aterroricè, pero como se encontraba a casi 2 metros de mi, logrè dominarme y mirarla, pudiendo ver que se encontraba mas asustada que yo, deseando ser invisible, por la forma en que trataba de esconderse, sin lograrlo.Desde entonces cada vez que entraba a la bodega, me quedaba miràndola por un rato, hasta que notè que ella, se acostumbraba a mi presencia y volvia a su quehacer natural, hasta que un dìa asearon la bodega y al dìa siguiente abrì la puerta, mirè su rincòn y ya no estaba, aunque no lo creas, sentì pena y la seguì extrañando por un buen tiempo, cada vez que entraba en la bodega.
Me encantó tu forma de escribir.
saludos cariñosos de tu amiga de FB
Gloria Spencer