viernes, febrero 06, 2009

¿Avergonzando a Chile?



Nos preguntamos si la Presidenta hablará, o nuevamente, como en el caso chino, guardará silencio frente a las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en el país que visita. En los mismos momentos en que ella esté inaugurando ferias de libros, escuchando conciertos o pegándose otra arrancadita con la Jupi a un reconfortante chapuzón en el Caribe, muchos presos de conciencia seguirán languideciendo en las cárceles cubanas, algunos condenados a más de 20 años. Sí, 20 años, sin haber matado ni siquiera herido a nadie, sin siquiera haberlo intentado. Según Amnistía Internacional, “se considera “preso de conciencia” a toda persona encarcelada o sometida a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso”. Amnistía denuncia que existen cerca de 60 presos de conciencia en Cuba. http://www.es.amnesty.org/es/donde-estamos/grupos/comunidad-madrid/grupos/madrid/paginas/grupos-locales/grupo-e66/preso-de-conciencia-en-cuba/

Es cierto que Chile no se puede jactar de ser un paraíso en materia de Derechos Humanos. Si no, sería cosa de preguntarles a los familiares de mapuches o trabajadores asesinados por Carabineros mientras luchaban por sus derechos. Sin embargo, con todas esas prevenciones, en este país no se llega al extremo de que existan “presos de conciencia” (que yo sepa…).

Alguien podría decir que no es de buena educación andar reclamando cosas cuando a uno lo invitan a una casa. Es cierto; por eso uno tiene que pensar muy bien a quien va a visitar. Sería como si yo supiera que un vecino le pega a su señora y el vecino me invita a comer a su casa. Por cierto que es complicado, en medio de la comida, reprocharle al vecino su conducta. ¿Qué se podría haber hecho en ese caso? Sencillamente, no acceder a la invitación del vecino y al gentilmente rechazarla, explicarle por qué. Eso serviría para que el vecino se enterara, por si aún no lo ha hecho, que el vecindario no considera adecuado que golpee a su mujer. Si por el contrario, yo accedo a la visita y una vez allí guardo silencio respecto de la indubitable violencia familiar que en ese hogar existe, el vecino pensará que nadie tiene nada que reprocharle, que lo que hace es de lo más normal y que es objeto de la más alta consideración en el vecindario. Y para no perder la costumbre, le dará otra frisca a su cónyuge no bien el invitado haya traspuesto el umbral.

Muchos de quienes participamos en la lucha contra la dictadura de Pinochet entendimos que no siempre los que aparecían como opuestos usaban métodos tan diferentes. Aunque nadie le reprocha al régimen de los Castro crímenes como los detenidos desaparecidos, sin embargo no dejan de haber sus similitudes. Ambos deshumanizan a sus adversarios. Aquí, humanoides, allá, gusanos. Ambos se presentan como encarnación de la Patria y quienes los atacan son anti patriotas y actúan sin ideales, sólo movidos por dinero, vendidos al “Oro de Moscú”, aquí, a los “Dólares del Imperialismo, allá. Ambos defienden a la Patria de sus enemigos, todos los cuales quieren aniquilarla, convirtiéndola en “Satélite Soviético”, aquí, en “Otro Estado del Imperio, allá. Ambos excluyen “Constitucionalmente”, a sus adversarios: Antiguo artículo 8º aquí, artículo 62 allá. En materia de libertad de expresión, quizás incluso la dictadura chilena salga mejor parada, pues al menos en los 80 y aunque con mucha censura, circularon legalmente medios impresos y se escucharon radios opositoras. La mayor parte de esos medios murieron, la verdad sea dicha, ahogados económicamente por la Concertación y su predilección por las dos grandes cadenas (por favor, lo de “cadena” no está dicho con ningún doble sentido).

¿Que todas las restricciones anteriores existentes en Cuba no tienen que ver con la esencia del régimen socialista cubano y que sólo se explican por el criminal bloqueo? Hmm…en primer lugar, el bloqueo, desde Clinton, dejó de ser tan criminal pues se comercializan alimentos y medicinas. Además, Cuba puede comerciar con todo el resto del mundo. Pero independientemente de lo anterior, ¿por qué se responde al bloqueo norteamericano privando de las libertades básicas a la propia ciudadanía?, ¿Es que el pueblo cubano sería una especie de rehén en esta confrontación entre las cúpulas estadounidense y cubana?

He escuchado a muchos de los disidentes cubanos. En primer lugar, y como es lógico, presentan una gran diversidad entre ellos. No son susceptibles de ser homogeneizados, como pretende la dictadura. Los hay muy de derecha, para mi muy personal gusto, bastante detestables. Hay otros claramente de centro, unos incluso que son una variante local de la Democracia Cristiana. Pero independientemente de lo que planteen, mientras no recurran a la fuerza o propugnen su uso, no hay razón alguna para privarles del derecho a expresarse y a ser una opción que los cubanos puedan elegir. Si ese pueblo está tan de acuerdo con los Castro, como dice la propaganda oficial, ¿por qué no preguntarle de alguna forma que al menos dé tantas garantías como el plebiscito de Pinochet de 1988? ¿Que plantear esto es injerencia en los asuntos internos de otro país? Tanta, como la injerencia que muchos pueblos del mundo hicieron en Chile, solidarizando con la lucha democrática contra Pinochet. ¿O es que aquí esa injerencia se debía llamar “solidaridad” y allá, “intervención” y “agresión”?

La verdad es que muchos aspectos del régimen cubano son interesantes. El esfuerzo en salud, en educación (aunque educación sin libertad de cátedra no puede ser tan espectacular) y sobre todo el intento de crear incentivos morales para las conductas humanas, me parecen muy valorables. Cuba ha logrado un Indice de Desarrollo Humano muy similar al chileno, pero con un ingreso muchas veces inferior, y eso es un gran logro. En un mundo que se está destruyendo por el consumismo capitalista, recorrer las calles de La Habana y no ver propaganda comercial, sino la exaltación de ideales, es un contrapunto inspirador. Si efectivamente ese tipo de sociedad fuese la elección libre y soberana de la mayoría de su pueblo y esa mayoría, independientemente de su cuantía, respeta a quienes piensan distinto y quieren cambiarla pacíficamente, Cuba sería un ejemplo en el mundo. La falta de libertad y democracia hace que todo lo valioso quede opacado.

Y volviendo a la visita presidencial, hay que decir que Bachelet no actúa por ella misma en sus recorridos por el mundo. Para bien o para mal y mientras sea Presidenta, representa en sus actuaciones en el extranjero a todos los chilenos y chilenas. Nadie la obligó a hacer esta visita. El hacerlo o no hacerlo es una decisión de Estado que trae consecuencias fundamentalmente en la credibilidad y prestigio de Chile, no de Bachelet. Por lo tanto, si habiendo decidido ir a Cuba, guarda silencio, si no pide la libertad de los presos de conciencia, estará siendo cómplice de dichos abusos y avergonzando a Chile entero. Esperamos que ello no suceda. Aún es tiempo. El díscolo aspirante presidencial que la acompañará, quizás podría ayudarla en la tarea de ser coherente, salvo que también se maree con los homenajes a su padre.

Para más información e interesantes debates:

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=56525723161

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con que la Presidenta representa a todos los chilenos/as en el extranjero, pero no en la complicidad que deba caer en ella ni la vergüenza de Chile entero, por actos ajenos.

Así como "mientras no recurran a la fuerza o propugnen su uso, no hay razón alguna para privarles del derecho a expresarse y a ser una opción que los cubanos puedan elegir", la misma razón es para la no expresión de temas, tanto para chilenos como para cubanos... ¿porqué castigar a alguien pq se expresa?? ó ¿porqué castigar a alguien pq no se expresa?

Vienen cambios para Cuba, su inminente apertura puede traer consigo una desestabilidad interna que se les hará necesario amortiguar. El modelo actual chileno lo considero agresivo para establecer un cambio en cuba, pero la posibilidad de apertura mediante un sistema moderado que no afecte la médula del actual sistema cubano puede ser digno de observar.

En el país, las nuevas generaciones, están cansadas de vivir con culpa. No hablo de la culpabilidad que origina el cristianismo, la deuda eterna con un mesías que no conoces. Se trata de una culpa del hacer o no hacer por el "Qué dirán". Generaciones completas que no se quieren involucrar en crímenes y luchas que mientras no se reconozcan errores ni se pidan disculpas jamás terminarán.

Quizás con solo estas dos últimas acciones el país evolucione hacia un desarrollo verdadero, donde no importe quien gobierne, sino que todos rememos hacia donde esté el objetivo.

Pero claro, ya avisoro cual será la siguiente discusión. ¿Quién será el primero?. Primero pide disculpas tú y luego reconozco mi errores. No tú. No tú.
Mientras la verdad y el desarrollo se nos hacen cada vez más difusos.

Alejo Castillos

Cristian dijo...

Simplemente Mariano, creo estas desinformado, cuando hablas de presos de conciencia, es necesario aportar lo siguiente.
Sabias que James Cason, ex jefe de la Sina, (sección de intereses de norte americanos) opera con cierta prepotencia, alimenta gente con dineros en consideración, veinte veces superior al que gana decentemente un cubano, crean una disidencia artificial, que esta relacionada con gente Terrorista como Alfa 66, Hermanos al rescate, que constantemente han ingresado a la isla, matando su producción porcina(1.000.000 año 81), daño en centrales azucareros, en tabaqueras, en marina mercante, en la aviación como el crimen de Barbados( Guerra Bacteriológica), en fin, además el embargo comercial, para tu conocimiento es tan cruel, que para que Madeco Chile, fabrique sus ollas, el níquel que proporciona cuba no debe supera el 10 % de las materias primas, o no puede ser vendido en establecimiento como la empresa que compro la cadena DS -Lider.
Que un empresario canadiense estuvo cuatro años presos en estados unidos por vender aparatos para purificar agua en hospitales Cubanos, que unos chilenos quisieron exportar fruta a cuba, y estados unidos les pido a los empresario criollos si continuaban vendiendo estos productos, no comprarías mas producción chilena, o la empresa que abastecía de carne de res desde Uruguay, fue adquirida por estados unidos y no se vendió mas ese producto a cuba.
Y si deseo exportar a cuba, por que debo pedir permiso al departamento del tesoro de EE.UU.?

Bueno estos presos de conciencia, que nunca han trabajado, no es necesario que lo hagan pues la SINA, los abastece, es el caso de la Sra., Marta Pérez Roque ( la señora de los refrigeradores repletos), Osvaldo Paya, Elizardo Sánchez (colaborador con la seguridad, y recibió una distensión en dar nombres de mas disidentes de cómo obtenían recursos a cambio de tener el cargo de ^ Presidente ^, gente ligada a Fundación Cubano americana, que defiende al terrorista Luis Posada Carriles, detenido en Venezuela, se escapa, es detenido en Panamá, y la presidenta Moscoso días antes de su termino de mandato libera al terrorista mas cruel de la derecha como dices tu irónicamente, del IMPERIO, seguro con tu cambio en el tiempo, ahora pues esa palabra para ti tal vez es retrograda, pero creo haberte escuchado decirla anteriormente a tu cambio.
El estado Cubano tiene el derecho de defenderse de los terroristas, de la gente que trafica drogas, de quienes hacen daño al país, y no considere usted Sr. Rendon a estos detenidos, como presos de conciencia, hay hechos públicos que la fiscalia y la seguridad cubana mostró en el proceso que cualquier nación soberana realiza.

Quien escribe, no tiene mas que el animo de ampliar la mirada que ha relatado, y por cierto también mostrar que tales personas o llamados presos, tienen una particular forma de vivir en Cuba, creo aportar algo mas que lo hecho por Don Mariano, persona que le tuve admiración, pero creo esta mal informado.

Fraternalmente con Cuba

Cristian Muñoz

Unknown dijo...

Hola Alejo,

Yo pienso que en política, se actúa por acción, pero también por omisión. La bachelet, al guardar silencio sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen mientras ella hace su visita oficial, implícitamente las avala. Es como si un gobernante extranjero hibiese venido a Chile durante la dictadura de Pinochet y no hubiese dicho nada por las violaciones a los derechos humanos que aquí se cometían. Obviamente, como la ignorancia no se puede suponer en un tema como este y en un gobernante, eso significaba un respaldo para la dictadura.

Saludos

Unknown dijo...

Estimado Cristián,

Tu nota es bien interesante y da para un análisis extenso. Telegráficamente te diría:

1.- En primer lugar, lo de preso de conciencia no lo digo yo. Lo dice Amnistía Internacional. Para mi, Amnistía es un organismo con un gran prestigio en la defensa de los derechos humanos en el mundo. ¿Consideras que en este caso Amnistía ha cometido un error? Puede ser, pero ellos tienen mucho cuidado y un procedimiento bastante riguroso para dar la calificación de "preso de conciencia".

2.- En segundo lugar, todas las cosas que supuestamente se probaron en contra de los presos de conciencia y que tú señalas (los pagos de la SINA), fue en el marco de juicios sumarios, que también según Amnistía, no reunieron las garantías básicas de un juicio justo. No se permitió el ingreso de la prensa, tampoco de diplomáticos de distintos países. Se usaron soplones infiltrados (me recuerda los sapos que usaba la dictadura de Pinochet para infiltrar las organizaciones opositoras, por cierto también la dictadura chilena los denominaba "agentes de seguridad del Estado".

3.- Aun en el caso que fuese cierto que recibían apoyo norteamericano ¿Por qué eso es ilegítimo y en cambio fue completamente legítimo que los opositores chilenos a la dictadura recibieran apoyo también norteamericano, cubano, ruso y de muchas partes más?

4.- Me parece que haces una mezcolanza bastante abusiva que ni siquiera la dictadura cubana ha hecho. Una cosa sería recibir pagos para actuar políticamente en contra del regimen cubano y otra muy distinta estar vinculado con organizaciones terroristas, que por cierto existen y respecto de las cuales el Estado tiene todo el derecho a defenderse (aquí no hago el paralelo con la dictadura chilena porque sonaría muy fuerte..). Decir, por ejemplo, que Osvaldo Payá está vinculado con terroristas me suena bastante irresponsable.

5.- ¿Que reciben mucho dinero los disidentes? ¿Y porqué sólo los políticos comunistas pueden recibir sueldo para dedicarse profesionalmente a la política? ¿No te parece un poco injusto? En un país normal, la oposición eleigiría paralementarios y ellos recibirían recursos públicos para cumplir sus labores políticas opositoras. ¿Es que Cuba es un país tan extraordinario donde todo el mundo está a favor del Gobierno? ¿Donde nadie está en contra, salvo, claro, los disidentes mercenarios financiados por Estados Unidos? No me suena muy factible. La misma eistencia del término "disidente" te muestra el caracter totalitario del regimen.

6.- Sobre el bloqueo, en primer lugar creo que sería una gran cosa que terminara. Yo apoyo cualquier acción que demande su término, pues creo que así se le acabaría el gran pretexto la dictadura para reprimir a la oposición democrática y al mismo tiempo, el gran pretexto para justificar su propia ineficiencia económica. Sobre las consecuencias económicas del bloqueo podríamos discutir largo, lo cierto es que hoy Cuba comercia con más de 120 países en el mundo.

7.- El dato de Madeco no lo conocía. Si me lo confirmas, te propongo que organicemos juntos una campaña para denunciar, a partir de ese hecho que toca a una empresa chilena (entiendo que privada) el bloqueo norteamericano.

Cordialmente

Anónimo dijo...

Estimado Luis,

Muchas gracias por su excelente blog. Nos permitimos reproducirlo en nuestro blog de Amnistía.

Cordialmente,

AI-Chile

Rena dijo...

Estimado Luis

Junto con saludarte, quiero sólo darte un pequeño parecer respecto a algo que leí de ti hoy en emol; donde se referían a tu intensión de boicotear el Rally '10. Para no entrar en textos extensos, y no latear, por que a lo mejor no desees tomarme en consideración, es que creo tremendamente sesgada la visión "ambientalista" para este caso en particular. Déjame explicarte esto, para que no creas que atento contra ti, o tu organización. El tema es que conozco gran parte de Chile, sus bellezas naturales, sus campos y su desierto; te juro que cuando las veo, me emociono, y salen lagrimas de mí ante tanta belleza que nos da nuestra tierra y trabajo en contribuir en su cuidado siempre; pero así también creo que la moderación es primordial para esto, en tanto puedo estar de acuerdo en un chile y su "patagonia sin represas" (de hecho firmé su libro), y puedo creer que la Ley 19.300, es pésima y falta mucho por hacer, pero creo que en un país tan chiquito como el nuestro debemos ponderar ciertas cosas y más que ser destructivos, ser lo contrario: constructivos, y exponer en cierta forma las opiniones y antecedentes técnicos que avalen tu postura, de manera que más que generar un conflicto y un tremendo perjuicio (el cual te explicaré en seguida), podamos hacer de un DISFRUTE de la iniciativa, donde en este caso, el hombre en su afán ególatra, con su máquina, quiere acercarse a lo imponente de la naturaleza. Luis, no te quepa la menor duda que la mayoría de los competidores y los aficionados, disfrutamos de los paisajes y la naturaleza en la que esas máquinas nos permiten entrar; disfrutamos de sentarnos en un paraje desértico en copiapó (estuve allí), viendo cómo somos de pequeños y no podemos contra un simple bunker de arena.....
Lo que quiero decirte, es que por un lado, miles como yo disfrutamos de todo lo que te digo, y así también creo en el beneficio económico que nos otorga a un país subdesarrollado como nosotros una sesión como estas; la que favorece a miles de personas y familias, dando miles de fuentes de trabajo, ingresando dineros a nuestra economía, y publicitando y aumentando el turismo, que no es más que el disfrute de esos regalos naturales que tanto te esmeras en proteger en tu noble misión....

Luis, sólo quería exponerte mi punto de vista; a que creo, que falta construir y educar cómo debieran ser estas iniciativas, cómo y por donde el impacto es menor, etc; por que eliminarlos de raíz, atentaría contra la libertad que también protegemos. Por lo mismo, bajo mi visión, es necesario que "trabajar" en consensuar... pero no destruir o boicotear, ya que a mi juicio eso es anárquico o antisistémico... característica que no creo poseas....


Bueno, no queria explayarme tanto, pero, creo que es sano exponer los puntos de vista con la altura de miras de un país chiquito, pero con valores y creencias grandes.

Saludos Cordiales,

Renato
C.Auditor
Lic. Cs. Jurídicas
renato.pino@gmail.com