viernes, abril 28, 2006

Lagos, la Etica y el Poder


Etimológicamente, mentir está emparentado con mente. Ambos vienen de la misma raíz indoeuropea “mn-ti” que significa “pensamiento”. La relación es, evidentemente, que en el caso de la mentira, hay una creación mental a través de la cual se pretende ocultar la verdad. Como es una creación mental, seguramente las personas a las que se les atribuye una inteligencia sobresaliente, también pueden pensar que tienen una capacidad especial para mentir eficazmente.

Pero como decía mi abuelita, transmitiendo la sabiduría antigua de nuestro pueblo, “más luego se pilla a un mentiroso que a un ladrón”. Y parece que ese adagio popular termina siempre resultando cierto. Muchos, en la cima del poder, seguramente piensan que están inmunes y que podrán ocultar permanentemente lo que no les conviene. Pero la verdad parece que tiene una impertinente tendencia a aflorar. Al igual que las plantas, ama la luz del sol y la busca, la persigue. Eso lo ha aprendido muy bien Pinochet, que seguramente jamás se imagino que sus crímenes y robos serían descubiertos y juzgados.

El significado del mentir está ligado a negarle la verdad a quien debe saberla. Miente, no solamente quien dice expresamente algo contrario a la verdad, sino también quien no dice lo que debe decir, quien omite la verdad. De allí la conocida exigencia judicial a quien presta testimonio: “¿juráis decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?”.

Quien ahora ha empezado a conocer la tendencia heliotrópica de la verdad, es el ex presidente Ricardo Lagos. Hoy está quedando en evidencia que durante su mandato logró ocultar muchas cosas que no le convenían. Seguramente eso estuvo en la base de la alta aceptación que mostraba en las encuestas de popularidad.

Durante algún tiempo al menos, Lagos logró ocultar, por ejemplo, que había nombrado a representantes de intereses económicos privados para que gestionaran los asuntos públicos relativos a las mismas áreas donde realizaban sus negocios. Se violaron así las escasas normas sobre probidad existentes en Chile. Esto sucedió con su primer subsecretario de pesca, el hasta entonces empresario salmonero y presidente de Salmón Chile, Daniel Albarrán. Lagos no tuvo escrúpulos, en ese caso, en poner “al gato a cargo de la pescadería”, para seguir con nuestros refranes. Cuando a partir de una denuncia nuestra, los tribunales investigaron este tema, que además de falta administrativa constituía el delito de nombramiento ilegal de funcionario público, Lagos se movilizó rápidamente para acallar a los testigos que llamamos a declarar. Eso sucedió con un diputado de la Concertación que había conocido los entretelones del caso. El Estadista citó a Palacio al parlamentario y lo instó a que no dijera en estrados lo que debía decir. El diputado se doblegó y cambio su versión a la hora de comparecer al llamado de los tribunales. Así, la causa pudo ser archivada. Esto lo supimos posteriormente, de boca del mismo diputado, que avergonzado, trataba de explicarnos su sorprendente cambio.

Pero hay otros casos en que la verdad todavía no ha logrado ser dilucidada. ¿Alguién recuerda el caso de las “Aulas Tecnológicas”, ese equipamiento por el que el Ministerio de Educación pagó varias veces su valor a un empresario español ligado al PSOE? ¿Alguién recuerda quién era el Ministro de Educación bajo cuya gestión se realizó la curiosa operación?...Correcto, el mismo.

Dentro del “Inventario de las Sombras” del Estadista, se encuentra, cómo no, el mar de irregularidades que convirtió al Ministerio de Obras Públicas en el epicentro de la corrupción en Chile. Sobre eso, ha dicho don Ricardo que desconocía lo que ocurría en materia de sobresueldos, triangulaciones y demases. Desconocía todo, pese a que los directamente implicados eran sus hombres de mayor confianza, como Carlos Cruz. o su propio pariente, Matías de La Fuente. ¿Alguién cree que Lagos verdaderamente no sabía?

Hoy, sabemos que Lagos no le dijo tampoco la verdad al país, ni siquiera a los propios familiares, respecto de los errores del Servicio Médico Legal cometidos en la identificación de algunas de las víctimas de la dictadura. Prefirió guardar silencio, para evitar los costos políticos. No le importó que las madres, esposas o hijos, siguieran llevando flores al lugar equivocado, pensando que ahí, cómo le habían dicho las autoridades, estaban los restos de sus seres queridos.

¿Si el Estadista fue capaz de ocultar la verdad sobre todas estas cosas, sobre cuántas más también lo hizo?

Luis Mariano Rendón, abogado, profesor de Derecho y Etica Ambiental. lmrendon@accionecologica.cl

8 comentarios:

Jimena Sanchez Velarde dijo...

Sabia que Lagos no ha sido precisamente un santo, pero no sabia que era tan vil. Ignoraba este tema del servicio medico legal. Si el sabia que los familiares de los desaparecidos estaban llevando flores a las tumbas equivocadas, entonces es un miserable. No encuentro un calificativo mas suave.

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

José Luis dijo...

Puedo dar testimonio de las mentiras del ex presidente y de las omisiones en que incurrió cuando yo fui director del Hospital San José y nunca asumió la responsabilidad de su médico personal en la muerte de 40 personas en la conocida cama 8.

El Hueso dijo...

me agrada el ver que existen personas que no tienen miedo de encarar a los mentirosos en nuestro país, han pasado muchas cosas tranfugas que se ocultan bajo la sombra del carisma, esto explica las estadísticas de aprobación, no me sorprende leer esto ahora, y me molesta ver de sobremanera que a este señor en Chile se le trate como a un rock-star.

Por donde pasa algo raro queda, pero siempre logra escapar de eso antes.

Ese es nuestro capitan planeta el que coloca al presidente de salmon chile de subsecretario de pesca.

El que dio curso a la ley de pesca, como una ley urgente, y que se sienta con los Luksic o los Angelini sin ningun asco.

Anónimo dijo...

Soy un chileno comun y corriente de Concepcion y en Chile necesitamos mas personas como Luis Mariano Rendon en todas partes, que siempre digan lo que sienten sin miedo. Ya basta de este cartuchismo que esta de moda y que a venido de la mano con el capitalismo y el consumismo. Volvamos a lo natural. Gracias

Anónimo dijo...

Buen Dia, Prof. Luis Mariano, Soy Peruano, y queria comentar solo algo pequeño. Sobre Pinochet. Es cierto q lo tachan de delincuente y de terminos afines.. Pero me parece que gracias a ese gran personaje, uds., los chilenos estan economicamente mejor, es decir lo que hizo Pinochet por vuestro Pais, fue lo que necesitamos en muchos paises, enfretar con valentía a los problemas sociales y económicos. Es cierto que (es muy posible) que haya habido enriquecimiento ilicito, total como dice el refran (En arca abierta hasta el justo peca), pero me parece q Pinochet debe ser tratado como un heroe, en su pais.
Pero, en fin, la ley es la ley; la ley no justifica lo bueno q se puede lograr transgrediendo las normas y leyes. Eso es cierto.
Pero no me parece que lo hayan tratado como delincuente, y ponerlo al nivel de muchos delincuentes que, posiblemente el mismo atrapó.
Felizmente dejo de existir antes de seguir viendo como le pagaba, su propio país; sus logros economicos y tecnológicos.
Espero no haber sido inoportuno.
Hasta luego.

Luis Mariano Rendón Escobar. dijo...

Estimado cibernauta peruano,

No puedo estar más en desacuerdo contigo. No comparto eso de que el fin justifique los medios. Pinochet impulsó políticas criminales y eso no se justifica en ninguna parte. Ni en Chile ni en la Amazonía peruana.

Cordialmente

Anónimo dijo...

Estrogen is produced in the ovaries related to women suffering from hemorrhoids really bad feeling that tell-tale tickle
in the body like some other exercises that best suits your
flow is called primary and secondary. This will slowly reduce the risk and incidence of malignancies related
to menstruation. Translation: the women experience menstrual cramping is normal compared to the hormonal
contraceptive medication which prevents pregnancy.

my blog post - bleeding through
Also visit my blog : bleeding through