miércoles, septiembre 18, 2013

Camino Estudiantil

Desde que ingreso a Derecho, en 1983, me integro a las luchas estudiantiles por las reivindicaciones propias y por la democratización de la Universidad y el país. En la foto con Marcela fuentes, dirigente Artes en un ayuno en el Centro de Estudiantes de Ingeniería, el CEI, que como la FECH no era reconocida y no tenía local, funciono como epcientro de la organización estudiantil.
En esta imagen, encadenado en las rejas de la facultad de Derecho, seguramente año 1985, exigiendo mayores montos de crédito universitario, para que muchos estudiantes no tuvieran que dejar la U. La lucha era por la sobrevivencia estudiantil, de manera que las propuestas sobre financiamiento permanente no alcanzaban a ser puestas sobre la mesa. En la foto están también Gaspar Hübner y Guillermo de la Jara
La lucha emblemática de los estudiantes de la U fue la resistencia y posterior expulsión de Federici, el año 87. Federici llegaba con un plan de "racionalización" de la Universidad que implicaba su jibarización y dejarla entregada al autofinanciamiento y su consecuente dependencia del mercado. El gallito con Pinochet fue muy fuerte, y algún político de derecha dijo que si caías Federici, luego vendría Pinochet. Y así fue: el 87 sacamos a Federici y el 88 derrotamos a Pinochet en el plebiscito. En la imagen, una asamblea en la sala del decanato, donde le estamos diciendo a Iván Hübner, decano nombrado por Federici, y a Luis Montt (luego alcalde de La Reina), vicedecano, que no íbamos a tolerar su designación y la intervención de la Facultad y que queríamos de vuelta a Mario Mosquera, decano elegido al menos por los profesores titulares.
Esta foto es del mismo día y fue portada de El Mercurio, que quedó escandalizado porque después de expulsar a Hübner, sacamos, en el más perfecto orden, todos los muebles de la oficina del decano y los instalamos en la entrada de la Escuela, como gesto de que el decanato estaba vacante.
En marcha por la Alameda el 88, del brazo de Juan Carlos Jara, presidente de la Asociación de Funcionarios de la U. de Chile, la que se encontraba en paro. Con alguna presión, logramos que la FECH, contralada ya por la Concertación, se sumara y solidarizara con el paro de los trabajadores. 
Una de nuestras luchas era la defensa de los derechos humanos, no solo en Chile, que era harto necesaria, sino que en todas partes, pues la solidaridad es algo que se da y también que se recibe. En la foto junto al padre José Aldunate, deplorando la masacre de 6 jesuitas en El Salvador, entre ellos Ignacio Ellacuría, quienes fueron asesinados por el Ejército en 1989. 
Tratando de ser coherentes en la defensa de los derechos humanos, ya en esa época entendíamos que esta defensa estaba por encima de cualquier ideología. El recorte es de comienzos del 90, criticando la recepción que el recién asumido gobierno de Patricio Aylwin daba al jerarca chino, cuando aún la sangre de la Plaza Tian Ann Men estaba fresca.
Me tocó estar en la directiva de la Fech en el período de transición en Chile y en la U. Esta imagen fue del acto de cambio de mando en el Salón de Honor de la Casa Central, en 1990, donde emplazamos y exigimos se retiren del lugar los rectores militares, quienes fueron cómplices de la desaparición de estudiantes. Con la cabeza gacha, calvo y de bigote, el gral de Ejército Agustín Toro Dávila; a su lado, algo más desafiante, el gral del aire César Ruiz Danyau; levantando su mano y tratando de aplacar la situación, Edgardo Boeninger, entonces mnistro y último rector elegido de la U. En segunda fila, con sonrisa sardónica, el gral Alejandro Medina Lois, verdugo durante el golpe y dos puestos a su derecha, el entonces Intendente Metropolitano Luis Pareto.






















No hay comentarios.: