Amigas y amigos:
En los últimos días, organizaciones ciudadanas y algunos movimientos políticos han propuesto mi nombre para levantar una postulación al Municipio de Santiago que enfrente a las candidaturas de la clase política en el poder hace décadas. Agradezco y valoro sinceramente dichos pronunciamientos, que creo tienen su base en el largo trabajo realizado por la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural y por levantar una propuesta de formas de vida reconciliadas con la Tierra.
Esta coyuntura electoral, sin embargo, me encuentra ya comprometido con un esfuerzo ciudadano muy relevante, que es la candidatura de Josefa Errázuriz en la comuna de Providencia. Hemos desarrollado allí también un trabajo en defensa de sus espacios naturales y de su patrimonio arquitectónico, encontrándome en estos días justamente trabajando en perseguir las responsabilidades legales del Municipio en violaciones a las normas de protección patrimonial, lo que ya hemos denunciado junto a Josefa. He cambiado a dicha comuna mi inscripción electoral, soy uno de los patrocinantes formales de su candidatura y a través de las redes sociales he animado también a otras personas a trasladar allí su inscripción para esa importante definición. En ese marco, no consideraría correcto ni viable levantar en forma democrática y participativa en un plazo de dos semanas una candidatura en otra comuna.
No obstante lo dicho, estoy convencido que Chile requiere que desde sus movimientos sociales surja una alternativa que levante la urgencia de una Nueva Democracia, participativa y descentralizada, que ponga en el centro un Buen Vivir para sus habitantes, en reconciliación con su Tierra. Seguiré dedicando lo mejor de mis energías a ello y espero que esa alternativa sea realidad en el breve plazo.
Con un saludo cariñoso
Luis Mariano Rendón